Colegio María Inmaculada

martes, 21 de junio de 2011

El secreto de las caracolas




Desde que éramos niños nos han dicho que las caracolas guardan en su interior “el sonido del mar“. Así, uno puede escuchar las olas con un gesto tan simple como acercar la concha la oreja, quitando (si hubiere) el cangrejo de su interior.
El sonido en general se produce por la vibración de algo en un medio, como el aire o el agua. Por ejemplo, al vibrar cuerda de una guitarra, las moléculas de aire que están en contacto con ella también vibran. Esta capa hace vibrar a una segunda capa que está en contacto con ella, y ésta a una tercera y así sucesivamente.
Estas ondas pueden entrar en contacto con otro objeto y hacerlo sonar. Nosotros oímos, porque las ondas sonoras hacen vibrar el tímpano del oído.
En el caso de la caracola cualquier perturbación sonora alrededor a su alrededor contribuye a generar el sonido en su interior. Desde alguien hablando cerca, un coche pasando hasta cosas tan suaves como los soplos de aire que golpean suavemente el exterior de las paredes de la concha.
Estas perturbaciones hacen vibrar el aire contenido en la caracola y refuerzan algunas frecuencias. Dado que las perturbaciones externas son fluctuantes, el sonido resultante es similar al de las idas y venidas de las olas en una playa.
Así, murmullos que eran imperceptibles se hacen audibles para nosotros, que podemos percibir tan solo un intervalo muy definido de frecuencias. En realidad, cualquier objeto semicerrado, como un vaso, por ejemplo, produce un efecto amplificador, como el descrito con la caracola.

sábado, 11 de junio de 2011

Trabajos de los Alumnos BEETHOVEN



                                 

Excursión del Coro María Inmaculada




El próximo día 16 de Junio, los alumnos/as pertenecientes al Coro del colegio irán a Medina de Rioseco (Valladolid) a disfrutar de un día de convivencia.

La salida está programada a las 9 horas desde la puerta de la Virgen, después nos esperarán allí los monitores para realizar las actividades de piragüismo y la ruta en bicicleta por el Canal de Castilla.

Después pararemos para comer el bocadillo y finalmente después de un rato de juegos, pasearemos en el barco "Antonio de Ulloa".

Estaremos de vuelta en Zamora sobre las 20:30 horas, aproximadamente.  







jueves, 9 de junio de 2011

Google te enseña a tocar la guitarra con un nuevo 'doodle'


La compañía Google vuelve a sorprender a los usuarios este jueves con un nuevo y original 'doodle'. Esta vez el logotipo del buscador más famoso de Internet se ha transformado en una guitarra eléctrica para celebrar el 96º aniversario del nacimiento del guitarrista Les Paul.
   Las letras del logotipo de Google en la página principal del buscador han abandonado su habitual forma para convertirse en el cuerpo y las cuerdas de una guitarra eléctrica. Al pasar el ratón por las cuerdas, éstas pasan de ser grises a adquirir los colores rojo, azul, amarillo y verde, colores propios del logotipo de Google.
   Pero además, a la vez que cambian de color las cuerdas de la guitarra cumplen con su función y permiten a los usuarios tocar una melodía, como si de una guitarra eléctrica se tratara.
   El nuevo 'doodle' de Google celebra el 96º aniversario del nacimiento del guitarrista de jazz estadounidense Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul. Además de su pasión por el jazz, Paul fue una de las figuras más importantes en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación.
   Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Su gran habilidad en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como 'El mago de Waukesha'.
   El buscador de Google acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. Durante este 2011, Google ha homenajeado con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

miércoles, 8 de junio de 2011

Encuentran la primera partitura que Mozart escribió en Londres



¡Para que veáis que no todo está descubierto!


Una primera edición de una partitura que Wolfgang Amadeus Mozart escribiócon 8 años durante una estancia en Londres fue descubierta por una voluntaria de la ONG Oxfam en una tienda de ropa y objetos de segunda mano en la localidad de Reading (sur de Inglatera).
La voluntaria, Elestr Kee, música ella misma, vio rápidamente el nombre del compositor de Salzburgo al pie de la partitura, que alguien había donado a esa ONG dedicada a la lucha contra la pobreza.
Llevaba una dedicatoria en francés a la reina Carlota, esposa de Jorge III de Inglaterra, que reinó entre 1738 y 1820, y en ella se mencionaba el contenido: "Seis sonatas para clavicordio".
Sotheby's confirmó que la partitura descubierta era una primera edición de una composición que creó Mozart en la capital británica en enero de1765.
"Es una edición muy temprana de Mozart", confirmó Simon Maguire, especialista de manuscritos musicales de Sotheby's, que la subastará junto a otros objetos musicales próximamente.
El experto de la casa de subastas dijo que sólo conoce otra copia similar a la ahora descubierta y agregó que existen algunas variantes, por lo que son una decena las actualmente conocidas.
Maguire explicó que la partitura no está perfecta, sino que le falta una parte de una de las hojas, lo que reduce su valor a unos 3.360 euros, sobre todo al no tratarse de un manuscrito autógrafo del compositor.
La familia Mozart llegó a Londres el 23 de abril de 1764 y abandonó la capital el 24 de julio del año siguiente. (Con información de EFE)


jueves, 2 de junio de 2011

El instrumento más pequeño del mundo




Mide 10 micrones (un micrón equivale a una millonésima parte de un metro) Es decir, que es tan grande como un glóbulo rojo. Sus seis cuerdas miden 100 átomos de ancho. Es una nanoguitarra. El instrumento musical más pequeño jamás creado. Es una copia de un diseño clásico de la legendaria Gibson Flying V.
Bien, eso no es del todo justo. Fue en 1997, en la Universidad de Cornell, cuando nació la primera nanoguitarra. Sin embargo, la pionera no fue tocada. Ésta sí.
Para tocar esta segunda nanoguitarra no se usó una nanomano que digitara las cuerdas sino un láser en miniatura. Sin embargo, ni siquiera los micrófonos más sensibles pueden capturar el sonido que emite la nanoguitarra: las cuerdas vibran en frecuencias 17 octavas más altas que las de una guitarra real (es decir, unas 130.000 veces más agudas).
Así que se emplea un ordenador para calcular el rastro acústico del sonido. Éste contabiliza el número de reflejos del láser utilizado para “tocar” las cuerdas. La luz del láser, enfocada, golpea a las “cuerdas” que al vibrar crean patrones de interferencia en la luz reflejada. Este efecto puede ser detectado y convertido electrónicamente en notas audibles. Se obtienen sólo tonos simples, si bien podrían tocarse acordes activando más de una cuerda a la vez.
Dustin W. Carr y su supervisor, Harold G. Craighead han sido sus creadores, y con ello quieren poner de relieve las virtudes de una ciencia tan precisa y detallada como la nanotecnología. La nanoguitarra también ha demostrado que los NEMs (sistemas nanoelectromecánicos) pueden modular luz, y que por tanto podrán ser usados en los sistemas de comunicaciones por fibra óptica.
Craighead y su equipo incluso han llegado a crear una ‘nanobáscula’, capaz de pesar una bacteria, recopilar información y, en ocasiones, de llegar a diagnosticar un cuadro médico a escala atómica.